Una imagen corporativa nueva para seguir creciendo

Publicada en Publicada en cliente, Imagen Corporativa, Logotipos, Uncategorized
Hace un poco más de un año, el Director General de Iregua Grupo Empresarial me encargó que le hiciese una propuesta para renovar el sitio web de su empresa. Como suelo hacer cuando comienzo con un nuevo proyecto, hice un análisis de todo lo que formaba parte de la imagen de la empresa y me encontré con que el portal de internet era solo una parte de lo que necesitaba un lavado de cara. Así que decidí presentar un proyecto más completo de lo que yo consideraba que era necesario renovar. Su contenido es parecido a lo que veréis a continuación.
1. Logotipo actual
Un logotipo debe ser, entre otras cosas: Legible, en cualquiera de los tamaños o soportes en que se presente. Reproducible, sin que importen las características del material. Escalable, a diferentes dimensiones. Distinguible, jamás debe dar lugar a equívocos o confusiones respecto a otras marcas. Memorable, impactante para que no pueda ser olvidado fácilmente.
Fortalezas
Presencia en el mercado inmobiliario desde hace más de 40 años. Es memorable y distinguible.
Debilidades
Poco legible para un nuevo público. Difícilmente reproducible y escalable. Exceso de elementos gráficos en el símbolo y en la tipografía. El color del símbolo no contrasta lo suficiente sobre fondos claros. Posee y transmite una imagen muy tradicional, poco atractiva para clientes nuevos que buscan incursionar en el mercado inmobiliario. 
2. Logotipo actual
Debilidades: poco legible, escalable y reproducible
“El tiempo pasa también por los logotipos y las marcas. Es cierto que un logotipo abre un ‘cajón’ en la mente del público, que se va llenando a lo largo del tiempo por medio de la comunicación y la experiencia de consumo. Por esta razón, un logo antiguo suele tener más valor que uno nuevo: ha tenido más tiempo para concentrar valores que diferencien al producto, empresa o servicio al que representa. Pero, llega un momento en el que su estética se queda obsoleta, porque las técnicas de reproducción, las claves visuales y las tendencias han evolucionado. Cuando esto se hace evidente, se suele llegar a una conclusión: ‘es el momento de cambiar nuestro logo’ .
El restyling o rediseño propone mantener las bases que lo hacen reconocible y actualizar su estética. De esta forma, después del cambio sigue siendo perfectamente reconocible por su público, pero ya no se ve anticuado ni obsoleto. Además, como el cambio es leve, se puede actualizar de forma progresiva en el material corporativo, planificando un período de transición en el que convivan la versión antigua del logo y la nueva.” http://evonova.es/el-restyling-que-hacer-cuando-un-logo-se-queda-anticuado/
Poca legibilidad Aunque con el paso de los años el logotipo actual de Iregua puede reconocerse porque es una marca asentada en el recuerdo de sus clientes, tipográficamente hablando, es poco legible para un público que no esté familiarizado con él.



Dificultades en escalas pequeñas La legibilidad de la tipografía se dificulta aún más. Los detalles del símbolo pasan inadvertidos y se convierte en una masa amarilla poco definida.



Problemas para su reproducción Se recurre a la eliminación o modificación de sus elementos para aplicarlo en materiales diferentes o, sencillamente, imprimirlo a una sola tinta.

3. Propuesta de rediseño del Logotipo
La tipografía de la marca

El primer paso ha sido suprimir el borde y la sombra negra que rodeaban a las letras. Esto hace que el conjunto sea más ligero y, por tanto, más agradable. A continuación, se han unificado las curvas y el grosor de los bastones. El espacio entre las letras se ha reducido para facilitar la lectura. Finalmente, se han sintetizado algunas letras, uniendo sus elementos, para que la composición completa sea más compacta y, por lo tanto, más legible.
A grandes rasgos, el resultado sigue teniendo una estrecha relación con el logotipo actual, pero ha ganado en armonía y legibilidad, sin que haya sido necesario un cambio radical. 
4. Propuesta de rediseño del Logotipo
El símbolo

En la actualidad, el símbolo está formado por muchos elementos que, más que enriquecerlo, complican su aplicación y comprensión. Se han suprimido las sombras y los dos elementos centrales. Para conservar la propuesta de una apertura en el centro, ésta ahora está más integrada, porque se forma a partir de los mismos elementos, sin que interfieran otras formas superpuestas.
5. Propuesta de rediseño del Logotipo
Los colores

Gracias a la carta Pantone®, podemos tener acceso a miles de tonalidades de color, perfectamente compatibles para web y cuatricromías de imprenta. Se sugiere pasar de la combinación actual de amarillo y verde a una más corporativa y menos común, donde el amarillo ofrece mayor impacto sobre el blanco y el verde es más sobrio.
6. Propuesta de rediseño del Logotipo
El resultado


El rediseño del logotipo de Iregua Grupo Empresarial es coherente con los nuevos medios de comunicación y las tendencias estéticas actuales. Con dos colores es capaz de transmitir la esencia del logotipo original. Es más legible. Además, ahora es reproducible y escalable en cualquier material y a una tinta, sin que sea necesario suprimir ninguno de sus componentes y se adapta a diferentes dimensiones.
Y sigue siendo distinguible y memorable, ya que no ha perdido ni el impacto ni las características básicas del logotipo actual. Sencillamente, la propuesta es más homogénea en sus formas y más simplificada, porque se han suprimido elementos innecesarios que, actualmente, no aportan nada y dificultan su legibilidad y aplicación en diferentes medios, formatos y materiales.
Casi un año después, además de ser la responsable de la implantación de la nueva imagen corporativa de Iregua Grupo Empresarial y Centrex Grupo Inmobiliario, soy su Community Manager y superviso todo lo referente a su comunicación corporativa. Vamos sin prisa pero sin pausa, con pasos firmes y la mirada en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *