Diseño Solidario

Diseño solidario

Estoy convencida de que la sociedad sería un poco mejor si cada uno de sus ciudadanos colaborásemos con una buena causa. Son innumerables las asociaciones de voluntarios que trabajan para ayudar a mejorar las condiciones de personas y animales en todo el mundo, solo es cuestión de escoger cuál es esa causa que nos toca el corazón y ofrecer la ayuda que podamos brindar.

En mi caso, soy una enamorada de los animales. Los perros y los gatos me han enseñado lecciones maravillosas y no dejan de sorprenderme día a día. Es por ello que comencé difundiendo publicaciones de dos asociaciones protectoras de animales locales y, un día, me ofrecí a donar a una de ellas mi trabajo como diseñadora. Y así es como, durante tres años consecutivos, he diseñado el calendario solidario de Animales Rioja.

Esta asociación tiene un refugio construido íntegramente con la colaboración de sus voluntarios, y sin ninguna ayuda de organismos estatales, en el que ofrecen resguardo a animalejos en estado de abandono, o que se encuentran en riesgo de sacrificio en la perrera municipal de Logroño, para luego procurarles adopciones responsables. Todo este trabajo requiere la obtención de fondos y para ello realizan sorteos, campañas de recaudación, mercadillos y la venta anual de su calendario solidario. Por suerte, también cuentan con el aporte económico de empresas privadas, socios y la ayuda de voluntarios, madrinas y padrinos.

Para mí es un placer colaborar con la creación del concepto y el diseño del calendario de Animales Rioja. Tratamos de que cada uno esté enmarcado dentro de una idea general, y la acogida entre el público ha ido en aumento de año en año.

Para el calendario del 2017 propuse a la asociación que tratásemos de dar a conocer algunos de los beneficios que la convivencia con un perro o gato aporta a las personas: su compañía y cariño influye positivamente en el estado de ánimo y la salud de quienes les rodean; acariciarles, o simplemente observarles, aumenta la producción de la oxitocina, conocida como «la hormona del amor». Además, los perros obligan a las personas a salir de paseo y, por lo tanto, a relacionarse más y mejor con otras personas; los gatos proporcionan inigualables momento de diversión con sus juegos y travesuras, y es ampliamente conocido el beneficioso efecto que la risa tiene en nuestro bienestar.  Aprovechamos para incluir frases que personajes célebres dedicaron a estos fieles animales. El calendario contenía las preciosas fotos que The Animal Army preparó para la ocasión con lo peludos del refugio como protagonistas ¡faltaría mas!.

En 2018 propuse destacar las increíbles habilidades que poseen estos compañeros de cuatro patas y algunas curiosidades: la capacidad de los perros para detectar enfermedades y el enorme vínculo que perros y gatos logran formar con los seres humanos; que al ser capaces de producir oxitocina también se enamoran; que casi todos los gatos de tres colores son hembras o que el ronroneo de los gatos está dedicado, casi en exclusiva, a sus humanos preferidos. Las fotos de este calendario también fueron una colaboración de The Animal Army.

Cuando envié el diseño del calendario del 2019 a Animales Rioja, lo hice acompañado de este texto «El día a día de la labor que Animales Rioja realiza con tantos y tantos animalitos sin hogar se escribe con los trozos de solidaridad que cada uno de los voluntarios aporta. Es por ello que se me ha ocurrido utilizar trozos de papeles diferentes en el diseño del calendario de este año, porque el libro de la labor de Animales Rioja está formado por parches, por los pedazos de los cuadernos de la vida de cada voluntario, arrugadas unas veces, mojadas otras, por lágrimas de la alegría o la tristeza que ha provocado cada historia».

La propuesta gustó y los textos giraron alrededor de la historia de la asociación: sus inicios en el año 2009; cómo una inundación les obligó a abandonar el primer refugio y, con ello, la avalancha de acogidas solidarias para los animalitos que allí se encontraban; el alquiler de una granja lechera, en 2013, lugar donde actualmente funciona el refugio, en Murillo de Río Leza, donde se albergan 45 perros y 15 gatos. Para este calendario fueron los mismos voluntarios los que hicieron y escogieron las imágenes que acompañan a cada mes.

Durante estos tres años me he inspirado en esas preciosas caras, en esos ojos que solo piden cariño y protección. Es poco lo que hago, para lo muchos que ellos nos dan, ya sea en nuestro hogares, o como perros de rescate, de terapia o que trabajan en centros de salud detectando enfermedades. La vida es sagrada, y no es un tesoro exclusivo del ser humano… La de los animales también merece ser respetada. Es por ello que admiro la noble y dura, muy dura, labor que realizan las personas que rescatan animales.

«Imagina qué mundo armonioso podría ser si cada persona, tanto jóvenes como viejos, compartieran un poco de lo que es bueno hacer».

Quincy Jones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *